domingo, 23 de diciembre de 2007

EL TRITÓN JASPEADO

Tritón de mediano tamaño que puede alcanzar los 160 mm. De longitud, cabeza deprimida, ojos en posición lateral. Glándulas paratoideas patentes situadas lateralmente. Cuerpo de sección redondeada algo aplanado. Cola comprimida lateralmente aproximadamente de la misma longitud que el cuerpo. Parte superior del cuerpo de color verde a verde amarillento, con manchas de color pardo a negro de tamaño y distribución variable. Coloración inferior variable, blanquecina, amarillenta, grisácea o negruzca con puntuaciones claras u oscuras.
Diferencias sexuales, los machos tienen la cabeza ligeramente más pequeña en relación con el tamaño del cuerpo. Durante la estación reproductora los machos presentan una notable y vistosa cresta dorsal que comienza en la cabeza. Las hembras no presentan cresta dorsal, disponiendo de una línea amarillenta o anaranjada desde la cabeza al final de la cola.
Reproducción en charcas, lagunas, pozos cursos remansados, piscinas abandonadas. Prefiere lugares con cierta vegetación para la puesta. Los huevos 150-400 son depositados por la hembra de forma individual entre la vegetación acuática, doblando las hojas para su mejor protección. Larvas de 40 a 70mm de longitud. Los juveniles presentan una línea dorsal anaranjada.
En nuestra región puede estar activo de noviembre a mayo sin actividad durante los meses de verano. Durante la fase acuática está más activo durante el día pero en la fase terrestre su actividad es mayor durante la noche.
La alimentación la constituyen larvas de insectos, pequeños caracoles, babosas y gusanos

EL TRITÓN ALPINO

Tienen un color oscuro por encima y el vientre va del amarillo al naranja e incluso hasta el rojo, con numerosas manchas a lo largo de los costados. Las hembras miden unos doce centímetros y los machos un poco menos.
Hábitat:
En la Península Ibérica únicamente se encuentra en la Cordillera Cantábrica, es un tritón muy acuático y casi siempre hallado en o cerca del agua. Vive en charcas, lagos y corrientes lentas y frías a veces incluso carentes de vegetación. Puede hallarse hasta los 2500 metros de altitud.

EL TRITÓN PALMEADO

Anfibio de color marrón claro y a veces verdoso, con o sin manchas que puede llegar a medir hasta 9 cm. El macho es más delgado que la hembra. Es una especie abundante y ampliamente extendida en el tercio norte peninsular: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja donde su distribución se realiza por la mitad occidental, en todo tipo de altitudes.
Aunque la tendencia es estable, muchas de sus poblaciones se encuentran muy localizadas y cuentan con un número reducido de efectivos. En los tramos medio y bajo del Valle del Ebro se encuentran amenazadas por las alteraciones del medio.Cría en aguas claras y tranquilas. El celo tiene lugar entre los meses de invierno o la primavera en dependencia del año climático y de la altitud. La hembra deposita los huevos ayudándose de sus patas traseras para doblar las hojas de las plantas acuáticas y depositarlos en ellas.En época de celo el macho, de color más intenso, presenta una cresta en la cola, la cual acaba en un delgado filamento característico y tiene los dedos de las patas posteriores palmeados. La hembra y el macho, fuera de la época de cría pueden confundirse con el tritón punteado, pero se distinguen por su garganta no moteada.Se alimenta de todo tipo de insectos y también de huevos de otros trituros.
¿A QUE AHORA QUE LOS CONOCEMOS, VAMOS A CUIDAR UN POCO MÁS SU HÁBITAT?

No hay comentarios: