sábado, 5 de enero de 2008

Los REYEZUELOS

Antes de ver al Reyezuelo Sencillo de nombre cientrífico, Regulus regulus, probablemente lo escuchamos mientras se mueve inquieto por entre el ramaje. Su voz resulta inconfundible, tanto como su silueta rechoncha y diminuta. Es el Reyezuelo el ave más pequeña de Europa. Y aunque no está en peligro de extinción, sí que está entre los de interés especial.

Ahora durante los momentos de frío se les ve muy facilmente además que se acercan bastante a nuestras casas en busca de calor y migajas...

Las partes superiores son de color gris verdoso y blanco sucio o blancuzco por debajo, a menudo ligeramente manchado en el pecho y flancos de pardo amarillento. Las puntas de las plumas cobertoras de las alas son de color blanco cremoso y su conjunto forma una banda blanca a través de las alas largas y otra más corta encima con mancha negra debajo de la primera. Los machos tienen una cresta recogida en el centro del píleo de color anaranjado y que destaca sobre el color amarillo de aquél, que a los lados tiene un borde negro muy visible también.

Las hembras son más pálidas en el plumaje de la espalda y el píleo es amarillo limón con alguna pluma terminada en punta anaranjada, pero no en todos los pájaros de este sexo. La cola es negruzca sin ninguna marca ni mancha blanca y el obispillo verde amarillento.

El pico es corto y muy fino de color negro y las patas y pies pardos. Al coger uno de estos reyezuelos en la mano se aprecia en seguida que las plumas del píleo son largas y sedosas y pueden ser separadas en dos mechones las anaranjadas del macho, descubriendo un fondo amarillo. Los reyezuelos jóvenes en su primer invierno tienen el píleo amarillo y algunos machos apuntan ya plumas anaranjadas.
El Reyezuelo Sencillo solamente puede ser confundido en la Península Ibérica con el Reyezuelo Listado Regulus ignicapilla, de su mismo tamaño, parecido canto y conducta similar. Pero éste tiene un plumaje más brillante con el dorso verdoso y amarillento y sobre todo destacan en su cabeza dos rayas blancas una por encima y otra por debajo de los ojos que están atravesados por una raya de color negro.

Vuela con rapidez, pero en cortos trechos. Y cuando hace largas distancias, dibuja en el aire una especie de ola. Como si aletease un momento y dejase de hacerlo y volviera a empezar el proceso subiendo un poco en cada impulso. No sé si me explico bien. Además sus movimientos están acompañados por un ¡¡sii-sii !! continuo.

La cantidad de minúsculos insectos que estos pájaros devoran así como sus larvas y huevos es incalculable puesto que su actividad es constante y resulta raro verlos quietos, aunque alguna vez se observa posados peinándose el plumaje. También devora innumerables pequeñas arañas.
Pronto, en febrero, los machos se muestran muy inquietos y se acercan a las hembras con la cresta anaranjada erizada y abierta hacia los lados de una forma que sorprende, ya que recuerda a una melena pelirroja que en algún momento casi le cae sobre los ojos. Si la densidad de reyezuelos es grande, los machos se persiguen con encarnizamiento no se sabe si por la disputa de una hembra o por el territorio donde se han encontrado los dos.
La nidificación comienza normalmente a partir de la segunda quincena de abril, no es rara unos días antes y ocasional en marzo. Y ya sabéis el refrán


"en febrero, pajarero
en marzo, nialarzo
en abríl, güeveríl
en mayo, pajarallo
y por San Juan
Cógelos por el rabu
que se te van"

Vamos, que en junio normalmente todos los nidos están ya todos los polluelos afuera, y los dos felices papás cebándolos literalmente a insectos.







No hay comentarios: