martes, 29 de enero de 2008

UN HELECHO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: Dryopteris aemula

Ha llegado a mis manos un documento muy interesante. Se trata de un estudio titulado: CONTRIBUCIONES AL CONOCIMIENTO DE LA FLORA MONTAÑESA, III en ella hablan de Fraser-Jenkins , un prestigioso biólogo localiza una especie de Helecho en peligro de extinción, concretamente en La Hayuela.

D. aemula (Aiton) O. Kuntze
Como ulteriores localidades provinciales, parece útil publicar las de Aedo que siguen: junto al emblase de Alsa (pr. San Miguel de Aguayo), VN17, a 900 m, 7-1-1983, Fraser-Jenkins det.; Val de Asón (Arredondo), VN58, a 500 m, 15-X-1983; pr. Rascón (Ampuero), VN69, a 250 m, 28-XII-1983, y monte Corona (pr. Ayuela, Udías), UN99, a 150 m, 31-XII-1983.



Descripción:
Helecho perenne con un rizoma erecto o ascendente y frondes de hasta 60 cm de longitud. . El peciolo, de la mitad de largo a tan largo como la lámina, es de color castaño purpúreo en gran parte de su longitud y con páleas castaño. Está cubierta de glándulas, especialmente en los nervios, más densamente por el envés que por el haz y que le dan cierto olor a heno. La pinna inferior es asimétrica, ya que la pínnula basiscópica proximal está más desarrollada que la acroscópica correspondiente. Las pínnulas tienen forma triangular lanceolada y las proximales tienen el ápice abruptamente adelgazado y obtuso, con el margen revoluto; los segmentos de último orden son lanceolados o triangular - lanceolados, de ápice obtuso y con el margen con dientes dispersos, agudos y aristados. Los soros aparecen en el envés, tienen paráfisis, y están protegidos por un indusio pequeño, delgado, de color blanquecino, plano, caduco y glanduloso.
Distribución: Aparece en Azores, Madeira, Canarias, el NW y SW de Francia, alcanzando el NE de Turquía y algunas localidades en el Reino Unido. En la Península aparece de forma relicta en la costa cantábrica hasta alcanzar por el O Galicia.
Hábitat:
Este raro helecho vive en zonas de carácter ácido, cuarcitas principalmente, de sustrato poco permeable con una fuerte escorrentía superficial que a menudo muestran procesos de tubificación. Aparece en zonas colinas, atemperadas. Su ambiente óptimo son valles cerrados o torrentes estrechos y protegidos, cerca del mar, con alta humedad atmosférica y creciendo sobre cuarcitas o areniscas. Es una planta diferencial de comunidades pertecientes a la subalianza Hyperico androsaemi.
Situación de riesgo y causas de ello:
Es una especie protegida, que aparece en la Lista Roja de la Flora Vascular española.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

primera!!!!!!
wiiii
besos buenisima pag. me sirvioo de muchoo vlos felicitoo. kisses



*ARIAN*

Anónimo dijo...

no se si sea yo el que no lea o que pero no me dice porque esta en via de extincion

Anónimo dijo...

es una basura no me dice porque esta en peligro de extincion y tampoco menciona las consecuencias de su extincion :C