sábado, 26 de abril de 2008

LA ARDILLA ROJA

Dicen que hace muchos años una ardilla podía cruzar España de norte a sur, sin tocar el suelo. Hoy sería difícil que una ardilla del monte Corona, hiciese tal trayecto, por dos cosas: No hay suficientes árboles y segundo, porque es bastante difícil ver una de ellas por Corona.
Ver una ardilla, sigue siendo hoy una fiesta y casi un símbolo de buena suerte, y gracias a Dios, los tiempos en que veíamos una ardilla disecada en el salón de cada casa, pasó de moda.
Recuerdo una noticia en el periódico hace unos treinta años. Hablaba de que en el monte Corona, en el primer árbol al lado de la carretera (justo balo las escuelas de La Hayuela) había anidado una ardilla. Gran noticia, sí, pero una idiotez publicar eso en un periódico, pues las ardillas de monte no son tan confiadas como las de los parques públicos... y más de uno se acercó demasiado a mirar aquél nido.


La ardilla roja es una de las especies de ardilla más extendidas por los bosques de Europa. Su cuerpo mide entre 20 y 30 cm. y su cola entre 15 y 25 cm. Su pelaje es de color rojizo. Cuando llega el invierno aparecen unos penachos de pelos en las orejas. En sus patas anteriores ó manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco.
Pesa de 250 a 340 g. No presentan diformismo sexual.
Es habitante habitual de los bosques de coniferas aunque también esta presente en otras formaciones arboreas. Desarrolla su actividad durante el día buscando y consumiendo frutos, semillas, cortezas e incluso insectos, huevos y aves. No hiberna sino que se mantiene activa consumiendo lo que ha ido almacenando en diferentes oquedades de los árboles y las rocas.
Desarrolla su actividad en los arboles aunque no duda en bajar de ellos para recoger alimento. También nada con soltura

Reproducción y mortalidad

Juveniles
El periodo reproductivo ocurre a fines del invierno, y en verano. Una hembra tiene dos camadas por año, usualmente con tres o cuatro cachorros, excepcionalment seis. La gestación dura 38-39 días. Nacen desvalidos, ciegos, sordos, pesando 10-15 g; su cuerpo se cubre de pelo a los 21 días, ojos y orejas abren después de 3-4 semanas, desarrollan su dentadura a los 42 días. Comienzan a comer sólido a los 40 días, y el destete a las 8-10 semanas.
Los machos detectan las hembras en celo por su olor, y aunque no hay cortejo, y múltiples machos avanzan a una sola hembra fértil, finalmente el macho dominante, usualmente el más grande del grupo, se junta con ella. Machos y hembras se aparean múltiples veces con muchos compañeros. La hembra debe alcanzar un mínimo peso corporal antes de entrar en estro, y la hembra bien pesada produce más crías. Si el alimento escasea, la preñez puede perderse. Típicamente, una hembra produce su primer camada al segundo año.
La expectativa de vida es en promedio de tres años, aunque puede llegar a 7, y 10 en cautiverio. La supervivencia es positivamente vinculada a disponer de semillas en otoño–invierno, el 75-85% de los jóvenes muere durante su primer invierno, y la mortalidad es aproximadamente de 50% para los inviernos subsiguientes.



Se puede opinar, en todos los post, no sólo en aquellos "polémicos" que son una ínfima parte en este blog

Imprimir

No hay comentarios: