martes, 6 de mayo de 2008

LAS PRÍMULAS (PRIMAVERAS)

Las prímulas (Primula vulgaris.), también conocidas como primaveras o primaveras de jardín (por ser la primera en florecer) es originaria de China, de la familia de las primuláceas es una planta perenne de crecimiento bajo con alrededor de 500 especies.

Descripción
Tiene abundante follaje, con hojas oblongas, dentadas y de textura rugosa de color verde amarillento y algo más clars en el envés. Algunas especies pueden alcanzar unos 40 cm de altura. Sus flores, de seis pétalos nacen en el centro formado por el follaje y tienen distintos tamaños y tonalidades: rosa, violáceo, rojo o amarillo, pero la que podemos encontrar en Udías, es la amarilla, con una mota central de distinto tono. De ellas se desprende un suave aroma. Se obtienen a partir de semillas y pueden plantarse en otoño o primavera, ya que aunque en nuestra zona crezcan espontáneamente, podemos plantarlas floreciendo en invierno o verano, respectivamente.
Requiere de suelos bien abonados, preparado para plantas de flor, pero sin excesos. Debe tener buen drenaje de agua, pues el exceso de agua provoca que sus hojas tomen un color amarillento. El sol en exceso, sobre todo durante el verano la perjudica, por lo que debe ubicarsela a la sombra, esto también la convierte en una buena planta para interiores luminosos. Es resistente a las temperaturas bajas pero no a las fuertes heladas.

Principios activos



Las semillas de prímula contienen principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, ambos Ácidos Grasos Esenciales para nuestro organismo. Los ácidos grasos esenciales en nuestro cuerpo: proporcionan energía, aislan los nervios, colaboran en el mantenimiento de la temperatura corporal, forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo. También, a partir de ellos se producen en el cuerpo unas moléculas muy importantes llamadas Prostraglandinas.

Usos medicinales



Para usos medicinales se recolectan los rizomas y las hojas, aunque las flores también se utilizan con aplicaciones calmantes. Las raíces se recolectan a principios de primavera, se lavan muy bien y luego se dejan secar directamente al sol. Las hojas se secan a la sombra, en un lugar aireado. Se conservan en frascos cerrados y sin humedad.
Las infusiones, los cocimientos y los jarabes de rizoma de Primula veris tienen propiedades diuréticas, expectorantes y béquicas, aunque en menor medida una acción antiemética, tónica del sistema nervioso, antirreumática y antidiarreica.
Típicamente se utiliza el rizoma fresco reducido a una pasta como emplasto calmante.
Los polvos secos del rizoma tienen propiedades estornudatorias
La decocción para uso externo de las hojas recogidas de abril a junio, tiene propiedades antirreumáticas, antiartríticas y curativas de la gota.
La infusión y el jarabe de flores recogidas de abril a junio y apenas desecadas a la sombra, tienen propiedades sudoríficas, calmantes, anticonvulsivas, béquicas y pectorales.
La infusión para uso tópico de flores sirve como emplastoserve per impacchi antineurálgico.
Las hojas jóvenes consumidas frescas, crudas.o cocidas, tienen una acción depurativa

No hay comentarios: