lunes, 26 de mayo de 2008

EL MADROÑO

No son muy abundantes, pero se pueden ver algunos ejemplares en algunos de los barrancos de la cuesta de Canales en el Monte Corona y cuando están llenos de frutas, llaman mucho la atención. Podemos plantarlos como planta ornamental, pero requiere ciertos cuidados a la hora de recolectar la semilla, luego lo explico más tarde. Tambén es curioso el contenido alcohólico de sus frutos que nos pueden hacer coger una buena "talanquera"


Nombre científico o latino: Arbutus unedo
Nombre común o vulgar: Madroño, Madroñero, Alborecera, Albornio, Borrachín, Madroñera
Familia: Ericaceae.

Origen: Litorales de la Europa meridional y del suroeste; también está en Irlanda del Norte.

Hábitat: El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en la parte oeste de Europa.

Aparece por toda España, aunque preferentemente en las provincias del litoral, en tierras bajas y en montañas poco elevadas.

Etimología: el nombre Arbutus significa "arbolillo", y unedo "comer sólo uno", haciendo referencia a la embriaguez y dolor de cabeza que pueden producir los frutos comidos en exceso.
Arbusto grande o árbol alcanzando los 8-10 m de altura. Característico de la zona mediterránea. Corteza pardo oscura muy caracteristica que se desprende en tiras. Ramitas jóvenes con pelos glandulosos, rosadas. Hojas brillantes de color verde oscuro por el haz y algo más claro en el envés, elíptico-acuminadas y base atenuada, alternas, dentadas; nervio central más claro; pecíolo corto, rosado. Se tornan rojizas en el invierno.

Flores blancas o cremosas, a veces algo rosadas, en forma de urna y reunidas en inflorescencias péndulas, que nacen en otoño juntamente con los frutos maduros. El fruto es una baya primero amarilla-anaranjada y posteriormente roja en la madurez. Fruto rojo característico con carne amarillenta, tardando un año en madurar, por eso es ideal en jardinería, ya que puede presentar flores y frutos a la vez.

Frutos carnosos dulces y comestibles, pero en grandes cantidades es indigesto. Ácido salvo cuando esta totalmente maduro (amarillo por dentro). Los frutos si son consumidos en abundancia provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico (con ellos se preparan bebidas alcohólicas).

Frutos y hojas del madroño tienen propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas. Las hojas contienen taninos, resinas y heterósidos que al metabolizarse liberan hidroquinona, principio activo antiséptico.

Las hojas y cortezas contienen taninos, por esta razón se han utilizado como astringente para combatir diarreas y disenterías.

También se preparaban infusiones de hojas como diurético y antiséptico de las vías urinarias. Antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas. En el Algarve es típico el licor de madroño.
La madera proporciona un buen combustible, muy apreciado en las herrerías; los grandes ceporros o cepas que forman su sistema radical son casi tan apreciados como la leña de la encina para usarlos como combustible y para hacer carbón. La madera se usa para objetos tallados.

Es muy utilizada en jardineria como especie ornamental por la belleza de su follaje, flores y frutos. Destacan la floración y los frutos, presentes sobre los ejemplares de forma simultánea. Se puede plantar aislado, agrupado o formando barreras verdes.

Por gustar de cierta humedad ambiental es frecuente encontrarla en barrancos y desfiladeros fluviales.

Tolera los suelos calcáreos, si bien prefiere los silícicos o descalcificados.

Multiplicación: por semillas, aunque crece lentamente; difícil por esqueje o acodo. Se puede por injerto.

Las semillas requieren de 2 a 3 meses de estratificación fría para germinar antes de sembrar (Si queréis plantar uno en vuestro jardín, conseguid los frutos maduros, extender las semillas en un plato cubriéndolo con un trapo humedecido, bien escurrido, y dejarlo en el frigorífico a 2-4 ºC). Las plantulas son muy sensibles al trasplante.




Se puede opinar, en todos los post, no sólo en aquellos "polémicos" que son una ínfima parte en este blog



Imprimir

1 comentario:

Bere dijo...

Muchas gracias por la informacion relacionada con el fruto del madroño.
saludos