domingo, 23 de diciembre de 2007

La seta que viajó de las antípodas: Clathrus archeri

Hace unos días, y sin venir a cuento, recibí algunos mensajes hablando de un hongo rojo con forma de estrella y de un olor ciertamente pestilente.
Yo me quedé pasmada, porque no entendía muy bien de qué estaban hablando (y aún no entiendo porqué hicieron ese comentario si yo estaba hablando del pito negro, un pajaro carpintero); pero una lectora del blog, me hablaba de que había visto este hongo en la zona del Sel del Haya...

Me pedía además que hablara un poco de él. Como hoy es Domingo y es un día tranquilito a nivel de visitas, me parece un buen día para comentar sus particularidades.

Se trata del ejemplar denominado 'Clathrus archeri', nativo de Tasmania, en Australia, cuyo nombre traducido del inglés es 'pulpo de cuerno apestoso'.

Este extraño ejemplar tiene una apariencia de estrella de mar y es de color rojo. Pilar Zaragoza añadió que «hace unos 20 días que aparecieron dos hongos. A la semana siguiente otro y hace cuatro días que apareció el último. Duran tres o cuatro días. Al principio surgen de la tierra una especie de pelotas de ping-pong, de las que después salen los tentáculos».

Unas de las particularidades de este hongo es que florece durante los meses más calurosos del año. Es comestible, aunque tiene una textura y un sabor muy desagradable. En España ya se han localizado varios ejemplares en las últimas décadas, fundamentalmente en las regiones del norte. Estos ejemplares se pueden encontrar en zonas frondosas de los bosques y en la orilla del río.


El hongo llegó a Europa en 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial. Se cree que vino al viejo continente en cargamentos de madera procedentes de Australia y Nueva Zelanda que se utilizaban para las infraestructuras militares. Eso hizo que el 'Clathrus archeri' se extendiera por toda Europa.LanaEn España fue localizado por primera vez en 1963, en un monte de Guipúzcoa. Se piensa que las esporas de este hongo llegaron a nuestro país en lana de ovejas importada de Nueva Zelanda. Según parece, la distribución de esta especie está en aumento, especialmente en zonas húmedas. Aunque en el 'Clathrus archeri' destacan sobremanera sus cincos brazos de color rojo vivo con pequeñas manchas negras, éstos surgen de una valva de color ocre que se rompe para liberarlos.

En su interior está la parte fértil del hongo y sus esporas se distribuyen a lo largo de todos los brazos. El objetivo de su llamativo color es que se acerquen los insectos y sean éstos los que dispersen sus esporas.

Se trata de una de las últimas especies invasoras que se han localizado en nuestro país. La de los hongos no fue una familia que se viera afectada en gran medida por especies foráneas, pero estos ejemplares se extienden con facilidad. Otro tipo de hongo de la misma familia es el 'Clathrus ruber', redondo, en forma de coral y de también de color rojo.

¿Habéis visto alguna vez este hongo?

57 comentarios:

Pancho Maillard dijo...

Que gran blog!!!
Te felicito... unamos fuerzas con los blogs... esta cosa de ayudar a los animales hay que promoverlas...
Gracias por tu visita, un saludo enorme, feliz navidad!!!
Saludos,
Don Morsa.

Anónimo dijo...

Este sabado he visto al menos 3 en Galcia en la zona del coto de pesca de Chelo

http://www.flickr.com/photos/chausinho/2541689459

Anónimo dijo...

Yo tambien he visto una invasión de aproximadamente unos 20 ejemplares adultos y otros tantos huevos sin abrir en un bosquecillo de los alrededores del pabellón de Oza dos Ríos en A Coruña el 2 de noviembre de 2008.

Me impresionó bastante porque jamás había visto tal cosa y es muy llamativo y maloliente.

Me tranquiliza saber que por lo menos no es venenoso.

Anónimo dijo...

He visto este hongo hoy en la ruta de los molinos de Illas.

Anónimo dijo...

Tengo uno en mi finca de Selaya.
¿qué deberíamos hacer? ¿liquidarlo?

Anónimo dijo...

Yo he visto al menos cinco en Ordes, hoy por la tarde.

Anónimo dijo...

este finde semana he visto uno en Picos de Europa.

Anónimo dijo...

Esta tarde he visto un ejemplar en una carballeira en Fisteus - Curtis

Unknown dijo...

Yo tengo una foto de uno....no sabia que era....lo vi por cerca del Rio Ulla

Anónimo dijo...

Este año,empezaron asaliren el mes de mayo, ya, estamos a primeros de junio y en cuanto vemos ya el hongo, antes de que crezca mas, la quitamos, pensabamos que era venenosa, de cualwuier manera no la queremos y nos gusyaria saber que haver para que no saliera mas

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir que en ezte caso esta planta sale en el Norted Asturias, en la parte Oriental

Unknown dijo...

Ayer vimos una en artikutza, entre navarra y gipuzkoa. Por lo mal que olia y muchos manchas negras que tenia pegadas, que creiamos que eran mosquitos muertos, llegamos a pensar que era una planta carnivora que se alimentaba de insectos.

Anónimo dijo...

Encontramos unas cuantas entre el escudo y san Pedro del romeral . En la provincia de cantabria

Anónimo dijo...

Hoy he visto uno en un afluente del Río Lambre, zona de Betanzos.

Al margen de que sea venenoso o no, da mal royito, tiene un aspecto satánico. De hecho, acabo de ver un sitio en el que le llaman MANO DEL DIABLO

Anónimo dijo...

Nosotros acabamos de ver tres (una todavía en bulbo) en un monte de Pobra do Caramiñal (A Coruña), no sabíamos que era y buscando en internet hemos encontrado la respuesta y llegado hasta aqui, un saludo!

Anónimo dijo...

Hoy por la mañana me encontré con unas siete de este tipo...cerca de Santiago de Compostela.

Anónimo dijo...

Vimos uno la semana pasada en las Fragas del Eume. En Pontedeume. Lo fotografiamos y buscamos informacion pq nunca lo habia visto

Miguel dijo...

Hola, hoy cuando iba con la bici me encontré con una cerca del Puerto del Fitu, en Arriondas (asturias).
Si quereis ver una foto
http://telojuropormisbotas.blogspot.com.es/2015/06/clathrus-archeri.html

Anónimo dijo...

Hoy hemos visto muchos de esos hongos en las Fragas del Eume.

Anónimo dijo...

Hola.ayer he visto unos 3ejemplares en San Martin(entre Chamoso y Rio Castro).Era la primeta vez ke lo veia.ACoruña

Anónimo dijo...

Hoy hemos visto unos 30 ejemplares a lo largo de la ruta de Costa da Egoa en Herves, Carral, Coruña

Anónimo dijo...

Ayer fotografié uno en los montes de Ucieda Cantabri@��

Anónimo dijo...

Ayer fotografié uno en los montes de Ucieda Cantabri@��

Anónimo dijo...

Hoy vi varios cerca de un rio cerca de padron, la de los pimientos la coruña

Anónimo dijo...

Nosotros hace una semana encontramos uno en un pinar en Jaizkibel, Gipuzkoa. Sacamos foto ya que no
conociamos.

Sashka dijo...

Llevo unas semanas viendo varios ejemplares por Ucieda... algunos sin abrir, otros a medio abrir y hoy ya los he visto completamente abiertos... Me han dado tan mal rollo tanto por su aspecto como por su olor que me he puesto a buscar lo que era nada más llegar a casa... Me alegra saber que aunque huelan como el demonio no son venenosas!

Unknown dijo...

http://i64.tinypic.com/2sb0qjl.jpg

Me los encontre el fin de semana a unos kilometros de Ordes, caminando por un monte. Me parecio tan llamativo que le saque fotos por si alguien lo conocia porque no tenia ni idea que podia ser

Estaria bien saber si se deben romper o dejarlos.. no molestan pero no me imagino todos los montes cubiertos de esto, un poco quedan bien pero..

Anónimo dijo...

Me los encontré cerca del rió Sar en Bertamirans, provincia de Coruña serian unos 20 ejemplares de este hongo y otro tanto de huevos sin abrir

Anónimo dijo...

Pues también los hay en Ambroa (Irixoa), en A Coruña.

Anónimo dijo...

teño media ducia deles na horta da nosa casa, en Salcedo Pontevedra

Anónimo dijo...

Eu os teño na miña finca, no Concello de Sada (A Coruña), preto de Meirás.

david dijo...

Yo las he visto, por primera vez, hace tres años en Verís (Irixoa) y ahora se ven todos los años, aproximadamente sobre Noviembre

Unknown dijo...

Yo rstoy vienfo en la huerta del lugar dinde trabajo esta especie que sale pir todos lafos y me parece muy interesante.Queria saber si era venenosa pero al parecer no lo es y me tranquiliza.

Unknown dijo...

Yo rstoy vienfo en la huerta del lugar dinde trabajo esta especie que sale pir todos lafos y me parece muy interesante.Queria saber si era venenosa pero al parecer no lo es y me tranquiliza.

MonitaMonique dijo...

Ayer vi algunos cerca de la Cascada de Peguche en Otavalo, Imbabura - Ecuador. América Del Sur. Saluditos!

Susa Is dijo...

Vi una ayer en Arenas de Cabrales (Asturias). También he visto una planta o hongo del tamaño de un puño hueco formada por una malla de color rojo hecha con hexágonos. Y no sé qué es. ¿Destruyó la planta invasora?

Anónimo dijo...

Vimos una este fin de semana en Zamanes, Vigo

Unknown dijo...

Yo los tengo en mi casa por eso mi curiosidad jeje y si huelen fatal buajjj(ferrol- galicia

Unknown dijo...

Ayer la vi en la Bobia, cerca del Parque Natural de Redes

Mª Paz dijo...

Nosotros vimos uno hace un par de días en la necrópolis de Trivis, cerca de Bermeo, Vizcaya.
Le saqué fotos por lo raro que me pareció. En ese momento vino mi perra y , sin darse ni cuenta, lo aplastó con sus patas. Me dio pena pero si como decís es una especie invasora, bien pisada que está 😀

Anónimo dijo...

Este fin de semana vi uno por primera vez, y quedé completamente asombrado. En la Canal de las Tejeras, Barrio de San Andrés, Somahoz, Cantabria. Estaría bien saber qué se debe hacer con ellas, puesto que es una especie invasora.

Anónimo dijo...

Hemos visto una hoy en Beruete (Navarra).

Anónimo dijo...

Ayer vimos varias en una ruta entre Alles y Carreña de Cabrales. Sacamos fotos para saber que eran. Son francamente llamativas. Estaban en una zona muy frondosa y húmeda.

Stoicheion dijo...

Mi papá lo ha visto en una región rural de Colombia

Anónimo dijo...

Yo acabo de verlas hoy dos de ellas en Ataun, Gupuzkoa, hoy por última vez hace unas horas. Hace dos años que no las veía después de verlas por primera vez en la misma zona y varias de ellas.
Personalmente habría que definir lo que es una plantea invasora pues yo no las considero así.
Eskerrikasko. Agur.
Mirenorki.

Unknown dijo...

Nosotros lo hemos visto en la Sierra de Capelada, Galicia hace 3 días. Había unos 6 ejemplares. Nunca los habíamos visto. Muy curiosos. Gracias por el blog.

Anónimo dijo...

Hoy hemos visto dos en una cuneta en As Pontes. Es la primera vez que los vemos aquí aunque ya los conocimos hace años en uno de los accesos al Monasterio de Caaveiro donde estaban muy extendidos, desaparecieron con el incendio y no sé si han vuelto a verse.

Unknown dijo...

Hoy en el jardín me han salido dos. En Nigran, Pontevedra

Unknown dijo...

He visto unas en Fusagasugá cundinamarca País Colombia, son extrañas y su apariencia es fea.
Saludos

Algaravía dijo...

Hoy 4-10-2020 hemos visto siete en municipio de Fene ( A Coruña ) zona de Limodre, en un paseo de una hora.

Áurea (lascositasdelapeque.com) dijo...

Yo los he visto ayer había varios y me llamaron la atención, ciertamente parecía un pulpo rojo, en un bosque cerca de mi casa en Vigo en los montes de Cabral en una zona húmeda. Gracias por tu información

Ire dijo...

Hola!! Qué interesante, muchas gracias! Yo he visto una ayer en el Monte Naranco, justo a la entrada de Valdecuevas....no tenía ni idea de qué era!

Unknown dijo...

Yo tengo dos en mi finca. Duraron tres o cuatro días..

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, llevaba tiempo queriendo saber que eran, en el monte de bamonde (Teo) también vimos varias

Anónimo dijo...

La he visto en mi finca en O pino, A Coruña, anteayer.

Anónimo dijo...

He visto este hongo hoy en montefuerte por los alrededores de bilbao

Anónimo dijo...

Hoy he visto uno en una zona muy poco accesible del valle del río Ponga (San Juan de Beleño) Asturias. Lo más raro q nunca vi por aquí